EN LOS MEDIOS

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Portal: Revista Cítrica // http://www.revistacitrica.com  – 14/2/2017

Los centros culturales porteños deben afrontar aumentos en las tarifas y clausuras arbitrarias. La ley que debería contenerlos no se aplica en su totalidad. Cada vez menos gente asiste a talleres y espectáculos. Y más espacios restringen su oferta o cierran sus puertas… seguir leyendo
 

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Portal: Almagro Tu Barrio // http://www.almagrotubarrio.com.ar/
26/7/15

Coincidiendo con sus 15 años de presencia en el barrio de Almagro, el emprendimiento artístico y cultural busca juntar fondos para renovar las instalaciones. Para ello, convocan a los vecinos a través de un proyecto de financiación colectiva y proponen celebrar el cumpleaños el próximo 24 de mayoseguir leyendo!

 

 

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Portal: Buenos Aires Connect

La Casona de Humahuaca, agite cultural y militancia

entro cultural, bar y café de barrio, La Casona de Humahuaca rebalsa de actividades y buena onda: otra joyita que podemos encontrar en Almagro.

Un patio interior se abre sobre dos salas donde se puede venir a trabajar durante el día o tomar algo entre amigos a la noche cualquier día de la semana. El lugar suele cerrar tarde a la noche y propone empanadas, pizzas, tostados y otras comidas rápidas por si pinta el hambre.

Seguir leyendo aquí. 

 

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“LA CASONA CONSIGUIÓ UNA ESPALDA PARA HACER ALGUNAS MANIOBRAS”

Entrevista a Mingo en El Hueco en el Muro.

 

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Revista El Abasto:

Locrazo humahuaquense del Abasto

El festejo callejero de la calle Humahuaca -donde sumamos al cumple 13 de la Casona Humahuaca el séptimo festejo de los Cujuca y el cumpleaños número 14 de la revista El Abasto- se efectuó el 25 de mayo.

Dado que habíamos anunciado el comienzo de la fiesta para las 14 hs todos los organizadores nos juntamos un par de horas antes para los preparativos: había que armar puestos y colocar sonidos en los lugares que así lo necesitaran.

Seguir leyendo. 

 

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Diario Perfil.

“Brooklyn porteño”

El barrio del Abasto esconde lugares con propuestas novedosas. Desde un teatro completamente a oscuras hasta juegos callejeros.

Más allá del tango y la nostalgia, el barrio porteño del Abasto tiene una agenda menos transitada y tan “under” como algunos de los mejores espectáculos de la ciudad. A saber.

LA CASONA CULTURAL HUMAHUACA (Humahuaca y Sánchez de Bustamante, 4862-5369)  funciona en una casa chorizo de 1863 con patio y salas donde se ofrecen talleres de teatro, artes plásticas y fotografía. De lunes a viernes de 9 a 15 se puede visitar el Café Basaglia, que ofrece desayunos y almuerzos atendido por pacientes de los hospitales Borda y Moyano en fase de recuperación bajo un programa de salud mental e inclusión social.

Seguir leyendo. 

 

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Una noche de otoño de este año, convocados por la apuesta 
de hacer una revista en el ISTLyR, decidimos sin dudar
que en este primer número de Itinerarios queríamos
conversar, por fin, con Guille Castañeda.
¿Y sobre qué conversar? Nada más ni nada menos que sobre
ese notable invento que viene construyendo, junto a otros,
tan escuchado y nombrado por los pasillos del ISTLyR.
Se trata de La Casona de Humahuaca, ese centro cultural
que se encuentra en el Abasto, barrio que recoge
la historia tanguera de la ciudad de Buenos Aires.

Para seguir leyendo hace click aca.

 

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La Casona de Humahuaca: Cultural Ebullition in Abasto

by Lina Soualem, 01 March 2013.

The former house of artist Marcia Schwartz, la Casona de Humahuaca is today mostly known for its cosy atmosphere as a charming and convivial neighbourhood bar with a beautiful little patio. But La Casona is much more than a simple neighbourhood barcito. Click para seguir leyendo. 

 

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LA CASONA EN RADIO SUR

Guille y Marie estuvieron en Radio Sur

Podes escuchar la entrevista acá

 

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LA IMAGEN AL PODER

Entrevista a Karlo Sosa por Revista El Sur.

Karlo Sosa nació en Córdoba y desde 1988 es fotógrafo profesional egresado de la Escuela de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo”. Desde 1998 está radicado en Buenos Aires y realiza diversas actividades en el campo fotográfico. Enseña a interpretar el comportamiento de la luz frente a los materiales fotosensibles a través del mágico mundo de la fotografía estenopeica, una técnica que se realiza con cámaras fotográficas sencillas, construidas con cajas, latas o cualquier objeto estanco a la luz.  Sosa creó los talleres “Ojo de Lata” y “Fotografía Austera”, espacios a través de los cuales -con mínimos recursos- enseña el arte fotográfico de una manera alternativa en barrios, instituciones educativas, centros culturales y organizaciones sociales de todo el país.
Sosa recorre los rincones del país dictando talleres y forma parte de la Casona Cultural de Humahuaca, un centro cultural ubicado en Capital Federal cuyo micro emprendimiento tiene aristas de trabajo desde la salud mental, el espacio comunitario barrial y el área artística ?Lo maravilloso de la fotografía estenopeica es que es una técnica que permite realizar fotografías sin necesidad de contar con una cámara convencional. Supera y subyace a la tecnología, ya que posibilita que a través de mínimos elementos podamos acercarnos al interesante mundo expresivo que brinda la fotografía?, explica el artista.
La fotografía estenopeica se remonta a la cámara oscura de Aristoteles, el filósofo chino MO TI y el árabe Alhazen; pero se le atribuye a Sir David Brewster, un científico escocés,   haber dado el nombre a la técnica estenopeica en 1850.
La construcción artesanal de la cámara estenopeica brinda los conocimientos más elementales de la fotografía y, a diferencia de los tradicionales dispositivos fotográficos que ofrece el mercado, el estenopo u orificio pequeño sustituye a las lentes de las cámaras convencionales. Seguir leyendo aca. 

 

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BARRIO, INCLUSIÓN Y CULTURA, DESDE LA MIRADA DE LA CASONA CULTURAL HUMAHUACA

Nota que nos hicieron “Para los Arboles” en Noviembre de 2012.

Un  lugar  donde  se  construye  cultura  todos  los  días.  Así  definen Emiliana,  Leonor (encargadas  de  la  comunicación)  y  Guillermo  (fundador  y  coordinador) a  la Casona  Cultural  Humahuaca,  un  lugar  que  se  convirtió  en  icono  y  referente  del barrio  de  Almagro  a  lo  largo  de  estos  más  de  diez  años  de  vida.

Todo  surgió  allá  por  junio  del  año  2000.  Sigue aca. 

 

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Café Basaglia en la Revista CULTRA 

Café Desconcert
Con base en la Casona de Humahuaca, el Café Basaglia es una empresa social que propone la inclusión de personas con enfermedades mentales a través del trabajo.

“El manicomio no cura, encierra, oprime, despersonaliza, mata”, afirmaba el creador de la “antipsiquiatría”, el psiquiatra y ensayista italiano Franco Basaglia (1924 – 1980). Según esta co-rriente las instituciones cerradas pierden el rol de cuidar a los pacientes de los excesos a los que induce la locura y se convierten en espacios que alienan, y que oprimen a partir de la miseria, la falta de alimentación y la medicación desmedida. El planteo se basa, nada más y nada menos que, en la abolición de estructuras -tan integradas a la sociedad- a cambio del diálogo con el paciente. “Un individuo enfermo no sólo necesita la cura de la enfermedad: necesita una relación humana con quien lo atienda, necesita respuestas reales para su ser, necesita dinero, una familia; necesita todo aquello que también nosotros, los que lo atendemos, necesitamos”, descubrió Basaglia.
Con esa concepción como germen y con la convicción de que las recetas tradicionales quedaron viejas, en noviembre del 2011, el Café Basaglia, que funciona de 9 a 15 en la Casona Cultural Humahuaca, se animó a subir la persiana, decretándose como el único bar atendido por usuarios del sistema de salud mental. Se trata de un colectivo de promotores sociales, todos ellos vinculados a distintas ramas de la psicología, voluntarios y personas con enfermedades mentales que se mezclan a la hora de atender las mesas y tomar decisiones para derribar los límites prefabricados. “El grupo potencia un montón de fuerzas”, cuenta Giselle Amato, psicóloga social y capacitadora, para resumir la importancia de funcionar todos en igualdad de condiciones, más allá de que los roles y las responsabilidades estén diferenciadas.
La primera etapa del Café fue puertas adentro. Pasaron meses hasta que, gracias a largas capacitaciones internas y eternas, lograron imaginar cómo congeniar dos mundos detrás de la misma barra de bar. “Cuándo nos preguntan cómo nos organizamos me río, todavía estamos intentándolo”, bromea Claudia López Mosqueiro, psicóloga promotora del Basaglia y especialista en psicología social. A meses de su primer aniversario, la imaginación se amplía y se vuelve más ambiciosa, el proyecto se ubica como una empresa social que transgrede los parámetros mal llamados normales. Servir un café puede cambiar la vida de quien lo hace, crea oportunidades, posibilidades y probabilidades para el enfermo fuera de los muros que aprietan en un centro de salud tradicional. Pero lo más importante es que es una manera de tender puentes entre personas que han sido marginadas y depo-sitadas en una institución mental y el mundo al que dejaron de pertenecer.
Los promotores sociales, que ya venían realizando actividades vinculadas a la cultura a través de la salud mental en la Casona, vieron la oportunidad justa en este proyecto para quitarle el peso a la enfermedad a través de la práctica de la libertad. “Todos los muchachos reciben sus tratamientos terapéuticos específicos clásicos por fuera del Café, algunos viven con sus familias, otros viven solos y hay dos que viven en la Residencia Gorriti, creada por el gobierno de la Ciudad. Nosotros en algún momento hemos tomado contacto con ellos y los invitamos a formar parte del colectivo de trabajo”, explica Claudia. Esto quiere decir que el Café Basaglia es una empresa social, no un tratamiento terapéutico, por eso, al atravesar la puerta del bar, todos cazan un delantal y empiezan a hacer girar la rueda.

“Sentimos que este proyecto viene a crear una instancia que hasta el momento no existía, no es ni la falta de atención ni el asistencialismo todo el tiempo, hay muy pocos espacios intermedios”, aporta Federico Bejarano, psicólogo social y fundador del Basaglia, y continúa: “Este es un lugar donde los muchachos adquieren habilidades y recuperan sus hábitos de trabajo, por medio de la formación permanente para acceder al mundo de los emprendimientos, para animarse a enfrentar desafíos, a tomar iniciativas, que van desde hacer un café o atender una mesa hasta aprender un oficio. Esto que en el sistemas de salud mental muchas veces se va perdiendo”. De esta manera, el Café Basaglia recupera el diálogo con el enfermo y termina con esas instituciones que muchas veces, atándose a las técnicas tradicionales,  dejan por afuera prácticas renovadoras que logren verdaderamente ayudar a los “pacientes”. 

 

 

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Daniel Ontivero recomendó pasar por la casona y sentir la linda compañía.

Revista Veintitres  – 18 de Octubre 2012

 

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Entrevista a C.U.J.U.C.A. por La Taba. 

 

 

 

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En el marco de un proyecto de reinserción social, Enrique y José María, pacientes psiquiátricos, atienden un bar del Abasto. Tras un mes de capacitación, son socios del emprendimiento y toman decisiones, publica el Diario Crónica.

Por Emiliano Gullo

Enrique mira por sobre el mostrador, seca sus manos en el delantal negro y se entrega a las órdenes del fotógrafo. José María apoya la bandeja; copia los movimientos de su compañero sin apartarle la mirada. Se conocen del Borda, cuando todavía no eran pacientes ambulatorios.

Ahora, en el Café Basaglia, donde trabajan durante la semana, el ventanal deja que la luz del mediodía los acribille. En el tiroteo cae también Gisel, quien junto a Federico coordina este proyecto que da trabajo a personas con trastornos psiquiátricos en el barrio del Abasto.

El Café Basaglia funciona de manera independiente, dentro de la Casona Cultural de Humahuaca, ubicada a metros de la esquina de Humahuaca y Sánchez de Bustamante, en el Abasto porteño. Desde octubre pasado, levanta sus persianas de 9 a 15 con la ayuda de Enrique, José María y otros tres compañeros que intercambian tareas durante la semana para ofrecer café, tostados, almuerzos y todos los servicios de un bar. seguir leyendo.

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un lugar cultural la casona de humahuaca // Revista Fisura – Mayo 2012//

Multi-compromiso y auto suficiencia.

Cualquier transeúnte curioso de la calle Humahuaca detendrá el paso para acercarse a la barra de la Casona. Su sala tiene pinta de bazar, con mil colores, juegos de dominó y de naipes, rumores de niños jugando en el patio, viejos tomándose una copa de vino, o chicas pidiendo un mate con tostadas. Sigue acá.

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¿Carnavales eran los de antes?

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia la palabra “carnaval” es el nombre del período de tres a cinco días que, para los católicos, preceden al comienzo de la Cuaresma y, principalmente, el de la fiesta popular que se celebra en tales días, que consiste en bailes de máscaras, disfraces, comparsas y otros regocijos bulliciosos.
El origen más probable y más cercano del surgimiento de los carnavales se encuentra en las fiestas paganas como las que se realizaban en honor a Baco, el dios griego del vino. Clickear acá para seguir leyendo. 

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Desde hace un tiempito la Casona Cultural Humahuaca viene teniendo abierta sus puertas a la mañana y el medio día, concretamente de lunes a viernes de 9 a 15. Sin embargo, no son los mismos casoneros de la tarde quienes sirven el café o la comida, sino que atienden “los Basaglia”, una empresa social fundada con la intención de inclusión socio-laboral basada en la capacitación y el trabajo como derecho de las personas. Así es como diariamente vemos a un grupo de usuarios del sistema de salud mental atendiendo las mesas en un proyecto que no termina con ellos, sino que incluye un gran grupo que apuntala la tarea sin necesariamente servir café. Continúa acá.

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EN EL MARCO DE LAS CELEBRACIONES DEL CARNAVAL PORTEÑO

Juegos callejeros como expresión cultural

Por Emilia Erbetta

Cortar la calle y prepararla para jugar. Invitar a los vecinos del barrio, grandes y chicos, gente que apenas cruza una mirada en el almacén, para que compartan una rayuela o compitan en una carrera de embolsados. Y hacer de eso una expresión cultural, y profundamente política, para demostrar que en la calle pueden pasar cosas hermosas. Todo esto viene haciendo la Cumbre de Juegos Callejeros (Cujuca) desde 2006, cuando por primera vez convocó a los vecinos del Abasto a jugar en la calle los viejos juegos tradicionales: la rayuela, la soga, el elástico, los autitos, el tumbalatas.

“El objetivo de Cujuca es discutir esta idea de inseguridad que dice que no se puede salir a la vereda. Queremos probar que podemos encontrarnos sin miedo y conocernos”, explica a Página/12 Denise Fridman, que forma parte del colectivo de sociólogos, técnicos en recreación, psicólogos y educadores que durante todo el año se reúne en el centro cultural la Casona de Humahuaca para organizar las cumbres, y que este próximo lunes de Carnaval llevará a cabo una edición especial con juegos de agua, en Humahuaca y Sánchez de Bustamante. Seguir leyendo. 

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Entrevista en “La Clementina”  ciclo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Emitido el 23/12/2011 por CN23. Aparecemos a partir del minuto 32.

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Guillermo Castañeda, titular de la Casona Cultural Humahuaca y uno de los principales impulsores de RIOBA

Enredándonos con el rioba

Más allá de que Guille es el alma mater de un oasis único del Abasto –la Casona Cultural Humahuaca– donde hoy somos parte por tener desde hace unos meses la redacción en un rinconcito de por ahí, compartiendo el espacio con otras agrupaciones, talleres y el bar, esta vuelta lo buscamos para que nos presente la voz de vecino activo socialmente, no desde la política partidaria, sino desde el entramado institucional único que solo la Red de Instituciones de Once, Balvanera y Abasto (RIOBA) puede brindar. Porque Guille es un convencido de la vital importancia del relacionamiento mutuo y la necesidad de reconstruir un tejido social que en está seriamente dañado y muy amenazado. Psicólogo social, docente en el Instituto del Tiempo Libre y Recreación y partícipe -o partero- no solamente del espacio de la Casona, que encabeza, sino también de otros colectivos relacionados a lo lúdico y a la salud mental. En el plano territorial RIOBA entrelaza a diferentes entidades que se potencian mutuamente en una búsqueda similar, cada cual desde su enfoque. La fecha de esta entrevista tampoco es casual, hace diez años presentamos en sociedad al MapAbasto. Seguir leyendo.

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Buenos Aires, 26 de abril de 2010.

Bache: elaboración radiofónica a la vista.

Para escuchar el programa clickear acá.

Para leer la nota de Revista La Abasto acá.

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26/04/20https://casonahumahuaca.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=815&action=edit&message=110 en Radio Cadena 3.

Una vuelta a los juegos de la infancia, la iniciativa ”Cumbre de Juegos Callejeros”.

Una hermosa iniciativa de la gente del Abasto, que merece ser replicada en cada plaza de nuestro país.

Escuchá la nota acá.

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Otras miradas. Domingo 18 de abril de 2010. Diario La Nación.

Jugar para vivir.

Por Gabriela Navarra

Tengo un amigo, papá de dos nenas chiquitas, que hace unos días contó en Facebook una experiencia que me pareció interesante, a su vez, compartir: dedicó un domingo a fabricar un barrilete de papel y remontarlo con sus hijitas. Publicó fotos de la aventura, y la carita de alegría de esas dos niñas no dejaba lugar a muchas interpretaciones: estaban deleitadas. Un detalle no menor es que la “empresa” había costado apenas 10 pesos (20 veces menos que las muñecas que las chiquitas habían pedido y él desestimó comprarles). Y, claro, pasarse una tarde entera con las nenas mostrando el paso a paso del barrilete y remontándolo después con ellas. Sigue acá.

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Día Mundial de la Salud

Buenos Aires, 12 de abril de 2010

El sábado 10 de abril desde las 14 las instituciones de RIOBA realizaron un festejo frente al centro de salud público del barrio, el CESAC Nº 11, situado en Agüero 940.
El festejo arrancó con la clásica Cumbre de Juegos Callejeros y siguió con la murga Los Ángeles del Valle. Luego la gente, y principalmente los chicos, siguieron jugando con las rayuelas, dibujando y pintando y realizando tareas vinculadas a la salud. Además hubo controles gratuitos, vacunación y varias instituciones presentaron sus propuestas. Continúa acá. 

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Fiesta en la calle del CESAC nº11 barrio del Abasto. 13/04/2010.

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El juego de los lazos sociales por Matías Noli.

Un grupo de personas que reivindican a la vieja tradición lúdica, desde el balero a la rayuela, como catalizador del tejido comunitario. La recreación como propuesta cooperativa desde un centro cultural.

Es una tarde de sábado. Dentro de la Casona Cultural Humahuaca, en la calle Humahuaca 3508 del barrio de Abasto, está por comenzar un taller de armado de juguetes con materiales no convencionales. Lo brinda para los vecinos el colectivo Cu.Ju.Ca., que quiere decir Cumbre de Juegos Callejeros, que quiere decir dispositivo cultural-comunitario que tiene el objetivo de recuperar el espacio público a través de los viejos juegos tradicionales, que quiere decir cortar una calle cualquiera y jugar a la rayuela, al balero, al poliladron, a las rondas, o a la mancha, entre vecinos de una comunidad. Antes de iniciar el taller, una especie de entrada en calor pero recreativa. Alejandro, uno de los coordinadores, anuncia: “Arrancamos con un juego, se llama ‘esto se hace así’”. Lo que se ve, es a quince personas formadas en ronda que cierran sus ojos en silencio e intentan relajarse: mueven sus cabezas en círculo, aflojan sus articulaciones y respiran profundamente. Abren sus ojos y  se abre, también, una plataforma lúdica.

Para seguir leyendo hace click acá.

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Reflexões sobre a espontaneidade por Alicia Ayala

14/12/2009

Há 6 meses atrás eu estava em São Paulo em uma reunião quando conheci a Débora Emm da Inesplorato. Nesse momento ela me mostrou uma revista que tinha acabado de trazer da Europa com a obra de uma polonesa que utiliza o artesanato da sua terra para realizar suas obras. Ver aquilo foi um choque porque foi ver que em outra parte do planeta algo que eu já estava vivenciando.

Sábado fui ao show de Aymama e Omar Moreno Palacios no Centro Atlético Fernandez Fierro, da Orquestra Fernandez Fierro. Os dois shows foram incríveis, de ficar arrepiada com os músicos e com as várias memórias que Palacios compartilhou sobre esta terra gaucha. Terminado o show, caminhando em direção a Av. Corrientes para tomarme un taxi, descubro a rua Humahuaca em plena festa organizada pela Casona de Humahuaca. Para seguir leyendo clickerar acá.

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